miércoles, 12 de mayo de 2010

CARLOS FREDES, MAESTRO DE GENERACIONES





El maestro de generaciones, historiador e intelectual del pensamiento laico, Carlos Fredes Aliaga, ha muerto a los 79 años de edad. Una larga trayectoria como profesor de Estado, académico de la U. de Chile y de la Universidad Técnica del Estado, profesor invitado de diversas Universidades extranjeras. Bombero de toda la vida, tuvo un destacado rol en sus distintas instancias institucionales. Autor de destacados libros en el ámbito económico, pedagógico e historiográfico.
Fue consultor de la Unesco, colaborador del diario Las Noticias de Ultima Hora y directivo del Canal de Televisión de la Universidad de Chile. Participó en la Masonería Chilena y Ecuatoriana, miembro siempre referencial de la Respetable Logia “Franklin” # 27, donde se inició, le correspondió dirigirla entre 1970 y 1972.
Sus restos han sido velados en el Club de la República, donde concurría habitualmente, incluso hasta hace pocos días, para seguir cumpliendo sus labores de Obrero de Paz.
La Masonería, el Cuerpo de Bomberos, el laicismo chileno, tienen que lamentar su pérdida, ya que una de sus brillantes luces corpóreas se ha apagado, aún cuando su luz espiritual seguirá brillando con particular intensidad. Carlos Fredes siempre amó con intensidad esas tres referencias republicanas y éticas, y ellas encontrarán en su legado la fuerza de la constancia y del esmero sincero.
Respecto de la primera, la esperaba vigorosa y recuperada en su trascendencia, y siendo la inspiradora de una sociedad que requiere la fortaleza del pensamiento libre y del valor de la libertad de conciencia. La anhelaba siempre influyendo en los grandes valores republicanos, en la construcción ciudadana del día a día, en la referencialidad ética de la convivencia en diversidad.
En coherencia con esa convicción de Carlos Fredes, un ex Presidente de la República que fue su alumno en la secundaria, concurrió a su velatorio a expresarle a su hija, a sus hermanos de logia y amigos, sus sentimientos de pesar. No pude evitar preguntarle, que le había enseñado Carlos Fredes cuando fue su profesor. Su respuesta: me enseñó a mirar la sociedad.
Sin duda, quienes somos parte de la Masonería chilena, queremos que siempre, nuestros hermanos que actúan cotidianamente en la sociedad, sepan enseñar a mirar la sociedad a sus integrantes, con los ojos de la libertad y el libre discernimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

160 años de la Logia "Orden y Libertad" N°3

Entre los agrestes pliegues de una geografía inaudita en sus contradicciones, en un valle con reminiscencias selváticas en los registros vir...