martes, 1 de febrero de 2022

Inauguración de Semana del Clima 2021

 


Durante el presente año, se ha conocido el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) conteniendo los datos, cada vez más contundentes, que indican el impacto de la actividad humana sobre el sistema climático global y un urgente llamado a actuar.


Para la comunidad científica involucrada, el informe no hace más que confirmar con cada vez más seguridad las implicancias de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Es inequívoco que la influencia humana sigue calentado la atmósfera, el océano y la tierra y que la escala de los cambios recientes en el sistema climático no tiene precedentes durante muchos siglos o miles de años.


Los modelos con que ha trabajado la comunidad científica, indican que la temperatura de la superficie global seguirá aumentando y se estima que durante el siglo XXI superaremos la barrera de los 2°C a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.


Desde la perspectiva de las ciencias físicas, limitar el calentamiento global inducido por el hombre requiere limitar, decididamente, las emisiones gases de efecto invernadero alcanzando, al menos, cero emisiones netas de CO2. Esto implica una transformación radical del sistema energético, desde la actual quema de combustibles fósiles hacia energías limpias.


Sin embargo, los resultados de estas medidas no serán perceptibles en lo inmediato, debido a que muchos de los cambios observados en la actualidad, son irreversibles en el corto o mediano plazo.

Mi país, Chile, emite menos del 0,25% del total global de gases de efecto invernadero, por lo que una reducción de emisiones es deseable pero no suficiente. Hemos avanzado en una política de Estado menos carbono-dependiente, y para no pocos países somos un modelo a seguir.


La Gran Logia de Chile, como institución masónica preocupada de los grandes desafíos morales de nuestro tiempo, hemos realizado la medición de la huella de carbono en nuestras casas masónicas, y hemos estado trabajando en la medición de la huella hídrica. Y nos corresponde comenzar a trabajar con los encargados de las casas masónicas para convertirse en espacios menos carbono-contribuyentes.


Cambiar los hábitos que inciden en el calentamiento global, como individuos y colectivos, es el gran desafío que nos permitirá construir culturas civiles más amigables con el medio ambiente. Si cada cual acepta que sus hábitos de consumidor pueden provocar una revolución en lo que producimos y consumimos, puede ser posible un gran cambio en la economía mundial, que atenúe los efectos del calentamiento global y abrir la esperanza a que recuperemos el planeta que tuvieron nuestros abuelos.


Buscar el sentido colectivo, frenar nuestro individualismo consumidor, comprometerse con la idea de que todos debemos asumir este desafío, excluir el egoísmo de nuestras prácticas cotidianas, son la actitud moral que puede salvarnos de la tragedia de cientos de millones de víctimas, por el hambre, la sequía, la falta de agua, o epidemias o pandemias. Dentro de esas víctimas podremos estar nosotros o nuestras familias.


Botar alimentos que han demandado mucha agua y combustibles fósiles para ser producidos; consumir más de lo que necesitamos, derrochar iluminación, intervenir de modo irracional sobre el agua, son parte de nuestras responsabilidades. Allí hay una cuestión moral.


Dado que se trata de una cuestión moral, hoy estamos reunidos como masones latinoamericanos, para adquirir mas conocimientos, para plasmar las convicciones necesarias para la construcción ética que nos permita aportar a la conciencia pública, a la conciencia social, de que el futuro de nuestro planeta depende de cada ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

160 años de la Logia "Orden y Libertad" N°3

Entre los agrestes pliegues de una geografía inaudita en sus contradicciones, en un valle con reminiscencias selváticas en los registros vir...