sábado, 25 de enero de 2020

Una nueva ética para el ejercicio del poder


Nuestro país se encuentra en debate. Diversas ideas están proponiendo distintas soluciones a la crisis que lo afecta. Hay propuestas económicas para los más afectados por el modelo. Están apareciendo algunas propuestas en favor de la clase media, la que ha sostenido con su esfuerzo los logros económicos que el país tiene. Surgen también propuestas políticas y alternativas para realizar cambios institucionales.
Pero, sobre todo, tengamos presente que hay una profunda exigencia social que quiere redibujar Chile con una pluma nueva, que otorgue nuevos colores a la comprensión de un país que tiene que ser más inclusivo y más justo. Hay una profunda reflexión que se hace presente, como producto de las omisiones de la riqueza, donde, para la mayoría de las personas, especialmente de la clase media más esforzada, al final todo su esfuerzo es para la avaricia de unos pocos.
En ese contexto de proposiciones y expectativas legítimas, es necesario considerar que todas las posibles soluciones, debieran enmarcarse primero en un soporte ético, que debemos concordar desde la sociedad civil, para dimensionar las obligaciones políticas y las decisiones económicas y también socio-económico.
La construcción de un nuevo pacto social todos los sectores sensatos lo ven como necesario, cuando están reflexionando seriamente sobre la agenda que ha impuesto con nitidez la demanda social. Más, todo contrato social debe expresarse en una Constitución.  Un nuevo contrato social implica una nueva constitucionalidad, que deberá dar cuenta de las necesidades y los desafíos de una comunidad nacional que requiere unirse en torno a sueños comunes.
Ello, empero, exige construir en tal perspectiva convenciones éticas profundas, en todos los actores políticos, económicos y sociales, que recojan como primer insumo, en toda su envergadura, el reproche ético que la sociedad mayoritariamente ha hecho.
En ese contexto, el mayor de los desafíos en establecer claros contenidos ético en el ejercicio del poder, sea este en el mercado o en el Estado.
Solo en la medida que se adquieran fortalezas éticas para las conductas en el mercado y en el propósito superior de la gestión pública, cada cual en sus distintos roles, será posible encontrar la solución para construir el nuevo contrato social.
A la realidad que hemos arribado en nuestro país en las últimas semanas, es producto precisamente a la comprobación social de la pérdida de la rectoría ética de quienes ejercen funciones y roles, tanto en el ámbito público como privado. Baste dar una mirada a las investigaciones más sonadas en los tribunales de justicia de los últimos tiempos, para darse cuenta cuanto se ha fallado al respecto. Es imposible que hayan ocurrido tales lamentables conductas, sin considerar una consecuencia social.
Cuando realizamos el pasado 9 de setiembre, en la Gran Logia de Chile, la Fraternitas Republicana, expresamos nuestra reflexión en torno al ejemplo, aquel que modela las culturas humanas, en todas sus escalas y ámbitos de expresión. “Es el ejemplo – dijimos - el que puede llevarnos hacia el futuro con las certezas de todo lo bueno que hemos hecho y podemos lograr, a partir de nuestros talentos y capacidades”.
Pero también, es el ejemplo “el que puede llevarnos a conductas y acciones que terminen por destruirnos como sociedad, como país, incluso como especie. El ejemplo tiene siempre un efecto conductual, porque lo que aprendemos a través de un modelo impuesto en la cotidianidad, en definitiva, se plasma en una forma de conducirnos y de actuar. Nadie sigue mejor nuestro ejemplo que nuestros niños y jóvenes, siempre ávidos de aprender de sus mayores. Nuestro actuar colectivo produce modelos, que luego se repiten social y moralmente”.
“Tal vez, por sobre los deberes de la escuela, los grandes docentes somos los que generamos patrones en el hecho colectivo del hacer sociedad”.
Construir un soporte ético para las soluciones que el país deberá abordar es la primera tarea del momento actual. Para ello hay que convocar a muchos. A los que saben a partir de su experiencia, de sus necesidades, de sus reflexiones, de sus experticias, de su sabiduría, de sus fortalezas culturales, de sus carencias, de sus virtudes, de sus riquezas, de sus tenencias, de sus herencias, de sus frustraciones.
Nadie piense que, la solución a la crisis que nos conmueve, solo se desprende de una simple capacidad de gestión política. También requiere de una construcción de lo social desde una mirada más integradora. Ambos requieren una nueva ética en el ejercicio del poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

160 años de la Logia "Orden y Libertad" N°3

Entre los agrestes pliegues de una geografía inaudita en sus contradicciones, en un valle con reminiscencias selváticas en los registros vir...